Marta Palau
salas 1 y 2
Mis caminos son terrestres
Marta Palau fue una artista pionera al pensar el textil en diálogo con materiales naturales. A lo largo de su carrera, cultivó lenguajes como la escultura, la instalación, el dibujo y la escritura, la cual fue descubierta recientemente tras el acceso a su archivo personal. A partir del estudio de sus libretas y diarios, se presenta una lectura inédita para adentrarse en su trabajo a través del binomio magia e historia.
La primera vez que Palau reflexionó conscientemente sobre la relación entre el arte y la magia fue al preparar la exposición Mis caminos son terrestres (1985), en el Museo Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, título que da nombre a la presente muestra y que funciona como declaración de principios, desde un posicionamiento político-social hasta una cosmovisión espiritual.
Para Palau, el arte nos conecta con lo humano —entendido como naturaleza e historia—y actúa como resistencia y vindicación. Este diálogo se formaliza a partir de la idea de tierra y cuerpo, entendidos también desde sus contrarios: vida y muerte, eros y thanatos. Tierra y cuerpo son materia de exilio y enfermedad, pero también de fertilidad, vida y transformación.
Artista: Marta Palau (Lérida, 1934-Ciudad de México, 2022)
Exposición organizada por el Museu Tápies (Mtà), Barcelona, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM, Ciudad de México. La conceptualización es de Imma Prieto y Amanda de la Garza. La curaduría es de Imma Prieto.







