- MUAC

Cuidado y refugio

Ramas, hojas, piedras. En ocasiones, cinta para unir; en otras, una tela. Durante tres años, Lúa Coderch realizó refugios en diversos emplazamientos, a veces ubicados en la inmensidad de un glaciar, a veces en medio de una plantación de árboles. Usando materiales que cupieran en una mochila y aquello que encontraba en el sitio, durante un día de trabajo la artista creaba estas estructuras a modo de señalamiento o hitos en medio de paisajes variopintos a lo largo del planeta. Estas construcciones efímeras sirven a Coderch de raíz para una correspondencia imaginaria. Así, con voz en off y de forma íntima, la artista entremezcla historias y recuerdos personales mientras nos adentra en la construcción de los refugios. Coderch utiliza estas cartas para relatar parte del levantamiento de las estructuras, y para plantearlas como metáfora de la fragilidad y la precariedad humanas.

Shelter nos habla sobre cómo habitamos el mundo. Su punto de partida es la construcción de un lugar y cómo un espacio deviene en paraje para estar o habitar. Los refugios aluden a la evolución de los conceptos de construir y habitar. Como señala Martin Heiddeger: “El habitar sería en cada caso el fin que preside todo construir […] Construir no es sólo medio y camino para el habitar, el construir es en sí mismo ya el habitar”.[1] Es decir, la misma acción de erigir conlleva el habitar, pues levantar y fijar una estructura es también la manera de ubicarnos en el mundo.

 - MUAC

Coderch plantea de manera ambigua lo habitable de sus refugios: nunca llegan a ser del todo útiles, ni sirven como alojamientos para resguardo. Al levantar un refugio, la artista crea un lugar que no existía y se abre un espacio desde donde delimitar. De este modo, las estructuras funcionan como gestos para pensar la representación y la pertenencia comunes a un sitio, y para analizar los procesos de identificación con ese lugar. Su posible habitabilidad reside en operar como marcas o señalamientos de ese “estar”.

En la obra, la inmensidad de la naturaleza se contrapone a las acciones constructivas de la pequeñez humana. El paisaje abraza la persistente actividad de la artista y su constante nomadismo. La naturaleza se despliega unas veces hostil, otras integradora. Y en esta relación con el medio natural, la sutil invasión de Coderch, pone de manifiesto una velada voluntad de poseer la naturaleza, propia de la época moderna, mientras cuestiona los límites de la domesticación del entorno.

En Shelter, el refugio se despliega como guarida y protección: una madriguera o un nido para ampararse de la intemperie. Estos lugares se convierten, sobre todo, en un anclaje para cultivar el cuidado necesario. Como muestra la pieza, aunque existe una voluntad de erigir constantemente, la precariedad de las construcciones es patente. Si la artista resalta esa fragilidad, es para establecer un paralelismo con nuestra vulnerabilidad como personas. Los relatos emergen, dan forma a los afectos y señalan cómo nuestra subjetividad se arraiga en los vínculos más primarios.

 - MUAC

Así, los refugios se traducen en emociones, recuerdos e historias que tejen una narración que no se limita a la estructura y refleja también la construcción de uno mismo. Igual que la habitación propia de Virginia Woolf, el refugio es construcción de nuestro anclaje, donde proyectamos nuestros anhelos y reivindicamos nuestro modo de ser. Se presenta como una línea de fuga ante un mundo confuso y, al mismo tiempo, un espacio de recogimiento ante el desconcierto.

Virginia Roy



[1] Martin Heidegger, Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994, p. 128.

 - MUAC

Correspondencia entre Lúa Coderch y Virginia Roy

De: Virginia Roy
Para: Lúa Coderch
Fecha: 18 oct. 2020, 23:49
Asunto: Lugar y materiales


Estimada Lúa:

Me ha llegado tu última correspondencia. Gracias por compartirme parte de los refugios que has hecho durante este tiempo. [...]


CONVERSACIÓN COMPLETA AQUÍ

 - MUAC

Lúa Coderch, de la serie Shelter [Refugio], 2015-2018
The Human Chair [La silla humana], They Look at Me, and They Think that I Know Too [Me miran, y piensan que también yo sé], Entering the Work [Entrar en la obra]
Video, 19’43”
Obra realizada con la Ayuda Fundación BBVA a la Creación en Videoarte 2015 
Cortesía de la galería Ángels Barcelona


Lúa Coderch
(Maynas, Perú, 1982; vive y trabaja en Barcelona)

Combina las prácticas narrativas y las prácticas objetuales en videos, performances e instalaciones que configura como dispositivos de investigación. Su trabajo se ha mostrado en CCCB (Barcelona, 2019), 58a Bienal de Venecia (Pabellón Catalán, 2019), Bienal de Cuenca (Cuenca, 2019), CentroCentro (Madrid, 2018), Fundación BBVA (Madrid, 2018), Art Institute (Viena, 2017), MUSAC (León, 2017), ARTIUM, (Álava, 2017), Laznia Centre for Contemporary Art (Gdańsk, 2017), KGLU (Slovenj Gradec, 2016), MSUV (Novi Sad, 2016), MACBA (Barcelona, 2016), Fundació Joan Miró (Barcelona, 2014), SMART (Ámsterdam, 2012).