Sala10: Mariana Castillo Deball
exposición virtual
El dónde estoy va desapareciendo
Además de interesarse por los vestigios materiales e históricos y los significados que resguardan, Mariana Castillo Deball ha explorado la historia, materialidad, y el devenir que encierran. El dónde estoy va desapareciendo narra el origen del Códice Borgia —uno de los pocos códices elaborados antes de la llegada de los españoles que aún se conservan en la actualidad— y las diversas especulaciones sobre el incierto itinerario que terminó por llevarlo a la Biblioteca Vaticana, donde actualmente se resguarda.
Este ensayo visual parte de un dibujo que la artista produjo en un formato y tamaño similares a los del Códice Borgia. Este “nuevo códice” se compone de una serie de imágenes realizadas por Castillo Deball tras asimilar el documento prehispánico. En el video, las imágenes se presentan en su sentido original de lectura, es decir, de derecha a izquierda, y se combinan con una suerte de fuga verbal que reúne citas, textos y testimonios en los idiomas que han formado parte de la historia del objeto.
En este proyecto, la narración propone al códice como un agente que “toma la palabra” para contar su historia: desde la muerte del venado cuya piel funcionó como soporte, su improbable rescate de algún auto de fe en el que pretendieron calcinarlo, hasta su llegada a la biblioteca del Stefano Borgia, de la cual Alexander von Humboldt dio cuenta en el siglo XIX. Que el objeto narre su propia historia sirve a Castillo Deball para cuestionar las metodologías históricas, así como los protocolos que los poderes coloniales han impuesto al resguardo, modo de acceso y exhibición de estos objetos.
Por primera vez, la programación de la sala virtual del MUAC, #Sala10, se articula con la exposición montada en nuestra sede en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, Amarantus, curada por Catalina Lozano: la primera revisión general en México de la producción artística de Castillo Deball. Tanto la muestra presencial como el escaparate de la obra en formato digital, se presentan en el marco del programa conmemorativo México 500, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Este programa busca contribuir, desde las artes visuales, a reflexionar sobre las implicaciones de los sucesos ocurridos hace 500 años, que derivaron en la caída de México-Tenochtitlan.
Jaime González Solís
Los oráculos de Mariana Castillo Deball
Por Sandra Rozental
En México nacemos, crecemos y nos forjamos como personas rodeadas de imágenes de piedras labradas y personajes ataviados con pectorales y tocados de plumas que se nos presentan como antepasados míticos. En El donde estoy va desapareciendo, al igual que en mucha de su producción artística, Mariana Castillo Deball retoma elementos de las antiguas civilizaciones que habitaron este territorio para recordarnos que lo prehispánico no siempre ha sido considerado la médula y el patrimonio de la nación. [...]
TEXTO COMPLETO AQUÍ
Mariana Castillo Deball, El dónde estoy va desapareciendo, 2011
Voces en español, náhuatl, italiano, alemán e inglés
Música: fragmentos de Xilofonías, Mario Kuri Aldana, 1963
Video
9’ 45”
Mariana Castillo Deball
(Ciudad de México, 1975; vive y trabaja en Berlín)
Es una artista visual que se ha enfocado en explorar la historia de los objetos culturales, su prevalencia y las distintas maneras en que éstos han sido comprendidos e interpretados a través del tiempo. El enfoque multidisciplinario de su obra la ha llevado a colaborar con especialistas de distintas ramas de saberes científicos y culturales. Su labor ha sido galardonada con premios internacionales. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen la realizada en el Museum für Gegenwartskunst Siegen, Alemania (2021), Modern Art Oxford, Inglaterra (2020), Monash University Museum of Art, Melbourne, Australia (2019) y el New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2019). Es profesora de escultura en la Academia de Arte de Münster, Alemania, desde el 2015.
Curaduría: Jaime González Solís
Textos: Jaime González Solís, Sandra Rozental
Dirección de contenidos: Ekaterina Álvarez, Cuauhtémoc Medina
Coordinación curatorial: Ana Sampietro
Gestión digital: Ana Cristina Sol
Edición de contenidos: Vanessa López, Javier Villaseñor
Traducción al inglés: Julianna Neuhouser
Prensa: Francisco Domínguez, Eduardo Lomas