- MUAC

Un poder emancipado de lo humano

Quizá la promesa más escamoteada del arte reciente es que las obras ofrecen una forma alterna de conocimiento. La serie Infraestructuras, que Max de Esteban viene produciendo desde 2016, es la excepción. Estas investigaciones de largo aliento se constituyen como una rara excursión a los discursos, las ilusiones y los aparatos de los nuevos poderes que emergen del binomio entre economía y técnica del capitalismo avanzado.

La sustancia de este conjunto de obras es una investigación de campo sobre la elaboración conceptual, ciertamente narcisista, que las élites instrumentan para pretender dirigir el desplazamiento de capitales y crear las nuevas tecnologías del poder. Esta etnología de las élites globales ha sido construida por De Esteban a través de una variedad de envoltorios retóricos y estéticos como una negativa contra la rutina del documental convencional. La combinación del carácter inverosímil de los discursos y datos que nos entrega y la intensidad emocional de sus imágenes, es difícil de categorizar. Quizá conviene rescatar el concepto de Gustav Courbet de una “alegoría real” para subrayar el modo en que De Esteban comprende que la acumulación de los hechos ofrece una figuración que ningún lenguaje imaginario o simbólico es capaz ya de entregarnos.
 

 - MUAC

A Forest [Un bosque] (2019), en ese sentido, no es únicamente una inmersión en la retórica de los inversionistas que han apostado a la revolución de la inteligencia artificial: es un tratado sobre la condición metapolítica de las tecnologías que han constituido una nueva clase de opacidad. Este video es un primer balance de cómo el capitalismo y la tecnología han engendrado un Leviatán, que ya no está constituido de homúnculos, sino de un pensamiento liberado de la pretensión de ser todavía humano.

Cuauhtémoc Medina
 

 - MUAC

El bosque biocibernético. Max de Esteban, la IA y la iconología del pensamiento
Por W.J.T. Mitchell

El artista Max de Esteban “pide” a una máquina que se autorretrate. No cualquier máquina, sino a una computadora. Y no cualquier computadora, sino una computadora capaz de procesar en paralelo con otras computadoras, guiada por un algoritmo que utiliza la “retropropagación de errores” para producir “redes neuronales profundas”. Estas redes insertan capas intermedias de conexiones entre las entradas y salidas […]


TEXTO COMPLETO AQUÍ

 - MUAC

El ego es el algoritmo que le introducimos a la máquina a modo de ADN
Una conversación entre Max de Esteban y Cuauhtémoc Medina

Cuauhtémoc Medina (CM): Me gustaría empezar desde un lugar un poco basal y decir que este video me produce terror absoluto. Lo que yo percibo es la idea de una pieza eminentemente gótica, casi como si estuviéramos en medio de una especie de The Shining poshumano, donde las soledades que muestras plantean una persecución. ¿Esta escenificación de la investigación sobre la infraestructura de la inteligencia artificial requería la temática del bosque como laberinto y lugar de lo salvaje? [...]


CONVERSACIÓN COMPLETA AQUÍ
 

 - MUAC

Max de Esteban, A Forest [Un bosque], 2019
23’ 38’’
Colaboradores: Isabelle Hupont, Blai Tomas, Arnaud Bayle, inversor en IA


Max de Esteban
(Barcelona, 1959; vive y trabaja en Barcelona)

Max de Esteban es un artista cuyo trabajo se centra en la investigación de las infraestructuras capitalistas del siglo XXI. Ha participado en la Yokohama Triennial (2020), la XIII Cairo Biennial (2019) y la XIII Bienal de la Habana (2019) y sus proyectos se han expuesto en instituciones como el Jeu de Paume en París, el Museum of Fine Arts en Houston, el Deutsche Technik Museum en Berlín, el Virreina en Barcelona y el Palais de Tokyo en París. Es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Ramón Llull, MBA por Stanford University y licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

 - MUAC

Curaduría: Cuauhtémoc Medina
Textos: Max de Esteban, Cuauhtémoc Medina, W.J.T. Mitchell
Dirección de contenidos: Ekaterina Álvarez, Cuauhtémoc Medina
Coordinación curatorial: Ana Sampietro
Gestión digital: Ana Cristina Sol
Edición de contenidos: Vanessa López, Javier Villaseñor
Traducción al español: Ana Andrade
Traducción al inglés: Julianna Neuhouser
Prensa: Francisco Domínguez, Eduardo Lomas