- MUAC

Terricidio y extinción, sanación e inmortalidad cifran el impulso creador de Saodat Ismailova, arquitecta de un complejo imaginario en el que recurre a procesos de reconstrucción de la memoria y de los saberes preislámicos salvaguardados por la tradición oral de los pueblos que habitan lo que hoy se conoce como Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán, con especial énfasis en este último, suelo natal de la artista. Esta intención adquiere relevancia porque el idioma uzbeko ha cambiado de alfabeto seis veces en menos de un siglo y, por lo tanto, el conocimiento escrito no ha podido transmitirse. Como es sabido, los idiomas, el territorio y las tradiciones de estos países se vieron afectados por el imperio ruso y el posterior embate soviético, que trazó fronteras lingüísticas y geográficas como métodos de control sobre la tierra y la población.

En este convulso panorama de efervescencia poscolonial, Ismailova alimenta un cuerpo de obra de ascendencia espiritual y chamánica, ambientalista y matriarcal, desde un cuadrante alejado de toda etnografía occidental, lo que le ha permitido establecer un inusitado poder expresivo y una intensa belleza formal en sus películas e instalaciones. En The Haunted [El acechado], los planos de paisajes solitarios retratan los lugares donde el tigre de Turán fue visto por última vez, ya sea en la realidad terrenal o en sueños.

 - MUAC

El material de archivo —en su mayoría registrado en 1908 por el primer camarógrafo de Asia Central, Khudaibergen Devanov, cuyo nombre está asociado con el nacimiento del cine uzbeko— evoca recuerdos tribales y crea una tensión ambigua y fantasmal también con el texto, que va de lo personal a lo comunal, dimensiones importantes para las dos mayores transiciones de la historia reciente de Uzbekistán: la entrada en la era soviética y su siguiente salida.

En este filme, Ismailova acomete el primer texto en idioma uzbeko de su carrera, en una suerte de autoexorcismo volcado en esquela donde, como si se tratase de una médium que rememora con la sangre, celebra la plegaria individual y las demandas de todo un pueblo. Para ella, la expresión artística es indisoluble del intento por acarrear sus antepasados al presente, lo que a su vez ha traído implicaciones insospechadas a sus procesos creativos, como la investigación onírica, la hermenéutica del recuerdo y el trance sonoro —la armónica de cristal de Camille Norment brilla con pulsos y matices ambientales junto a una delicada textura basada en grabaciones de campo e intervenciones humanas, creando un aura abstracta en franca interpelación con la imagen—. Durante el proceso de escritura, Ismailova conectó al tigre con el alma de su bisabuelo, quien, antes de ser enviado once años a un gulag por el régimen de Stalin, vivió un mundo donde no había división de lenguas ni de naciones y donde se hablaba chagatái (antiguo uzbeko), persa y árabe. En The Haunted, Ismailova crea un paralelismo entre la caída del último tigre turanio y la vida de su bisabuelo, dos seres que vivieron en la misma época y que se enfrentaron a retos similares: ambos fueron perseguidos.

 - MUAC

Tras su extinción, el tigre se mudó de los juncos y las estepas a la esfera íntima del hogar, al jardín y al estanque, a los paisajes de los sueños y la memoria, allí donde se encuentra a salvo de todo cazador: “Espíritu sagrado, curandero, guía…” En vida, el Amu Daria —río arteria del mundo— proveyó al tigre de alimento y bebida; a cambio, el tigre prometió salvar al pueblo de “la adicción a la existencia ciega, protegerlo de la pérdida del conocimiento”. The Haunted da cuenta de ese intercambio mítico. La interlocución en primera persona con el felino sagrado —la voz colectiva sublimada en la cadenciosa voz de la artista— es una súplica para activar aquellos “escritos secretos impresos en su pelaje” que traerán de regreso la herencia del conocimiento e idioma arrebatados por el colonialismo. Al igual que el cauce intervenido del Amu Daria, al igual que el desecado Mar de Aral, el tigre sobrevive en el imaginario encarnando un poderoso legado y una reivindicación histórica en mora de ser reclamada.

Maximiliano Cruz
 

 - MUAC

Un salto de tigre hacia el futuro
Filipa Ramos
 
El duelo es una experiencia unilateral. Atravesar una pérdida insuperable significa aprender a reestructurar ritmos, afectos, relaciones, memorias y temporalidades. El luto significa entrar en un período de suspensión, en un momento de inactividad necesario para adaptarse al cambio y reorganizar la vida. Con el tiempo, este proceso puede llevar a la aceptación de la ausencia y su restructuración: al enfrentar un vacío y entender la manera de lidiar con él, es posible restructurarlo gradualmente para seguir adelante y reinventar el futuro. [...]

TEXTO COMPLETO AQUÍ
 

 - MUAC

Saodat Ismailova
The Haunted [El acechado], 2017
Video
23’22”
Cortesía de la artista

Guion y dirección: Saodat Ismailova
Producción: Leif Magne Tangen
Fotografía y montaje: Saodat Ismailova
Edición de texto: Ulugbek Sadikov
Música: Camille Norment
Diseño y mezcla de sonido: Cato Langnes
Diseño de títulos: ARC Leipzig/Berlin
Traducciones: Ibrat Jomabaev, Kirill Kuzmin, Theodore Levin
Agradecimientos especiales: Carlos Casas, Sibel Martínez Ismailova, Filipa Ramos, Tursun Ismailova
Agradecimientos: Katya Garcia-Anton y Antonio Cataldo en OCA, Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, Gayane Umerova y Kamola Akilova, Galería del Banco Nacional de Uzbekistán, Benjamin Cook, Sarah Schipschack, Boris Golender, Zoológico Estatal de Tashkent, Reserva Natural de Badai Togai, Museo Estatal de Historia Natural de Karakalpak
Producción: Map Productions
Comisionada por TKF - Tromsø Kunstforenig
 

 - MUAC

Saodat Ismailova
(1981, Tashkent, Uzbekistán; vive y trabaja entre París y Tashkent)
 
Cineasta y artista que alcanzó la mayoría de edad en la era postsoviética y ha establecido una vida artística profundamente comprometida con su región natal como fuente de inspiración. Sus películas y videoinstalaciones se han presentado en festivales como Berlinale, IFF Rotterdam, CPH:DOX y FICUNAM, entre otros. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Stedelijk, Centre Pompidou y el Museo de Arte Almaty. En 2022, Saodat fue la única artista en ser convocada tanto a la Biennale di Venezia como a documenta 15. En 2023, el Eye Filmmuseum organizó la primera retrospectiva integral de su obra instalativa y el FICUNAM celebró la primera retrospectiva en Latinoamérica, incluyendo toda su filmografía y dos videoinstalaciones.

 - MUAC

Curaduría: Maximiliano Cruz
Textos: Maximiliano Cruz, Filipa Ramos
Dirección de contenidos: Ekaterina Álvarez Romero, Cuauhtémoc Medina
Coordinación curatorial: Mariel Vela
Gestión digital: Ana Cristina Sol Sañudo
Edición de contenidos: Roberto Barajas Amieva, Vanessa López García, Yerem Mújica Toscano
Traducción al español: Juan Francisco Maldonado
Traducción al inglés: Julianna Neuhouser
Prensa: Francisco Domínguez Morales, Eduardo Lomas