- MUAC

Muchas de las interrogantes que me incomodaban no son nuevas, pero ahora han adquirido una nueva urgencia. Estaba pensando en lo que significa el “hogar”. El “hogar” como un sitio de identidad y pertenencia, como un espacio separado del lugar de trabajo, pero también como el sitio del trabajo de cuidado. De pronto, me encontré inesperadamente atrapado en mi hogar y aislado, y la única forma de pensar estas preguntas fue a través de mi propia experiencia en mi hogar.

El título es una referencia a la película de Chantal Akerman Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Brussels. Fue hecha en 1975, pero hoy se siente particularmente importante. La compresión del espacio, la experiencia del tiempo, la documentación del trabajo de cuidado que representaba la película era una forma de entender mis experiencias en este momento. Una pregunta central que me hacía era: ¿cuál es el trabajo del mantenimiento de la vida? O reformulado de una manera que también reconozca los papeles que desempeñamos en la economía: ¿quién cuida al trabajador? Hoy nos enfrentamos a la visibilidad ampliada de este trabajo de cuidado, ubicado en el hogar, en la familia y en la comunidad. Pero también nos enfrentamos al enorme papel que desempeña el Estado en las economías de cuidado. El papel que tiene en la producción de trabajadores y consumidores.
Durante esta pandemia, sentí por primera vez la presencia del Estado en mi hogar y en mi comportamiento.

 - MUAC

Hoy estamos profundamente individualizados y físicamente aislados. Nuestras experiencias son a menudo diferentes y dependen de nuestras circunstancias. Se ha puesto énfasis en el papel de la geografía, la nacionalidad, la raza y el género. Esta película es a menudo sobre mi experiencia de soledad. Creo que muchas personas están lidiando con la soledad en este momento, a pesar de que sus experiencias y condiciones pudieran ser diferentes. Necesitamos comenzar a compartir estas experiencias y a escuchar las de los demás, comprender las diferencias y encontrar los puntos en común, para contribuir a la comprensión colectiva.

Simon Gush

 - MUAC

No hay lugar como el hogar

Una conversación entre Simon Gush y Alejandra Labastida



Alejandra Labastida (AL): He vuelto a ver el video y muchas de las preguntas y paradojas que han estado flotando en la atmósfera del planeta durante los últimos meses se condensan allí, no sólo en tu guion sino en el diálogo visual entre las salas de tu departamento y las calles más allá de tu ventana en el centro de Johannesburgo. Pero la situación específica en la que te encontraste al comienzo de la crisis está muy cargada en muchos niveles. [...]



CONVERSACIÓN COMPLETA AQUÍ

 - MUAC

Simon Gush, S. G.
Calle Joubert 59,
Johannesburgo, 2020
Video, 10’30”
Cortesía del artista y Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo


SIMON GUSH
(Pietermaritzburg, 1981; vive y trabaja en Johannesburgo)

Su investigación analiza la relación entre trabajo, ética de trabajo, subjetividad y tierra desde la perspectiva del sur de África. Explora el lugar de trabajo dentro de la sociedad sudafricana contemporánea, así como las historias de resistencia, huelgas y migración laboral. Gush fue Tierney Fellow for Photography en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo (2016-2017); miembro del Instituto Gordon de Artes Escénicas y Creativas, Universidad de Ciudad del Cabo (2011); y laureado por el Hoger Instituut voor Schone Kunsten en Gante, Bélgica (2007-2018). Terminó una maestría en Sociología en la Universidad de Witwatersrand (2019).
 

Actividades relacionadas:

#Sala10

Conversación con Simon Gush

22.06.2020

30.09.2020