Todo a nada
Todo a nada. Una lectura colecciones MUAC busca presentar algunas de las prácticas que siguen emergiendo en la producción artística contemporánea, especialmente aquellas que -a lo largo del siglo XX y hasta el presente- han trastocado las nociones de lo objetual y lo conceptual, la manufactura y la pre-fabricación, la inversión de esfuerzo y la delegación del trabajo.
El punto de partida de esta selección se remonta a los postulados que despuntaron con el arte moderno a mediados del siglo XIX, al acentuarse la preeminencia de la manufactura y del esfuerzo físico individual como sello y evidencia del triunfo de la libertad en el contexto de la industrialización.
Todo a nada es un ejercicio que enfatiza y pone en valor la transformación o dislocación de la práctica artística desde el rompimiento que provoca Marcel Duchamp hace ya un siglo, para justamente potenciar las posibilidades de la obra de arte y de su estética, privilegiando los valores conceptuales, de proceso y de exhibición: “son los que miran los que hacen los cuadros” (M. Duchamp).
Gran parte de la selección conviene en obras que revelan nuevas interpretaciones de materiales y objetos existentes, mediante intervenciones que alteran el contexto e involucran al espectador en una nueva experiencia y percepción de la realidad. En este sentido, el conjunto de obras busca evidenciar las muchas maneras en que la obra participa hoy de la máquina social, tras liberar al arte del peso de la representación, otorgándole al artista un rol no sólo como ese creador de un lenguaje único, sino también como el libre productor de su imaginario.
Desde una perspectiva formal, Todo a nada retoma, además, ciertas premisas en torno a la manera en que lo artístico participa de una situación y contexto específicos. La lectura museográfica propone al visitante transitar de una densidad material máxima, hacia una presencia mínima y casi etérea de las piezas, enfatizando además las distintas maneras en que las obras ocupan el espacio e interactúan con su entorno. En los procesos, los soportes y los conceptos están esos desplazamientos que inspiraron la mirada y la reflexión sobre el valor estético de cada una de ellas, además de reafirmar su valor inequívoco en el conjunto de esta colección.
Artistas: Bernard y Franois Baschet, Erick Beltrán, Stefan Brggemann, Miguel Calderón, Claire Fontaine, Tony Cragg, Olafur Eliasson, Ryan Gander, Mario García Torres, Thomas Glassford, Douglas Gordon, Dan Graham, Grupo Semefo, Thomas Hirschhorn, Fabrice Hybert, Gabriel Kuri, Marcos Kurtycz**, Sol LeWitt, Ernesto Mallard, Teresa Margolles, Jonathan Monk, Otto Muehl, Gabriel Orozco, Jorge Pardo, Néstor Quiñones, Jason Rhoades, Melanie Smith, Javier Téllez, Pablo Vargas Lugo, Germán Venegas, Pae White.
**La pieza de Marcos Kurtycz participa en cálidad de préstamo, como parte del convenio con el legado del artista.
Curadores: Patricia Sloane y Jorge Reynoso