- MUAC

La pieza parte de una investigación en Cantabria con dos de los últimos afinadores de cencerros que sobreviven en la zona, Ángel López y Pepín. Es el resultado del registro y la manipulación digital del sonido de los instrumentos que permite a la comunidad entablar un lenguaje común de códigos sonoros llamados voces. La vastedad de los timbres producidos por cada instrumento confiere otra dimensión al espacio, el cual configura simultáneamente el imaginario sonoro del lugar y la tradición de oficios que dan voz a estos objetos. La sutileza de cada sonido, logrado a base de yunque y martillo, también distingue el comportamiento de los animales durante el pastoreo y marca su trashumancia en el cambio de las estaciones del año. El conjunto de estas singulares voces, conforma la experiencia sensible en el sitio.

La obra de Hernández se basa en tres tratamientos del sonido y su movimiento en el espacio: masas sonoras de gran tamaño, delgadas líneas que se enlazan y dispersan, así como sonidos puntuales con ubicaciones definidas.

 - MUAC

VOCES
Pieza acusmática multicanal.
Artista: Alejandra Hernández
Curaduría: Roselin R. Espinosa

En el marco del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, Coordinación de Difusión Cultura. UNAM


Alejandra Hernández es compositora. Le interesa la investigación sonora, la tecnología y las técnicas instrumentales actuales. Con el fin de encontrar procedimientos y materiales para desarrollar su trabajo, su obra se enfoca principalmente en la música electroacústica y la interdisciplina. Colabora permanentemente con directores de teatro, coreógrafos, artistas visuales y escritores. Sus obras se han presentado en numerosos festivales y espacios para la música contemporánea.