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Hipótesis de un árbol, 2016
Frottages de fósiles en papel y tinta
Cortesía de la artista y Mendes Wood DM, São Paulo, Nueva York, Bruselas

Hipótesis de un árbol aborda las diferentes teorías sobre la evolución planteadas por la genética y la paleontología. La instalación en forma de espiral se basa en un árbol filogenético que representa las relaciones evolutivas entre varias especies biológicas, inferidas a partir de las similitudes y diferencias de sus características físicas o genéticas. En cada una de las 56 ramas de la estructura de bambú cuelga un frottage en papel que representa los sedimentos fósiles de una especie. La técnica de registro utilizada para la pieza fue retomada del trabajo de Merle Greene Robertson (1913–2011), arqueóloga estadounidense que realizó una investigación exhaustiva sobre la región maya en México y Guatemala, y utilizó el método del frottage para la creación de alrededor de 5000 imágenes de monumentos encontrados en sitios arqueológicos.

Creada para la 32 Bienal de São Paulo, la mayoría de los frottages que la componen fueron realizados en un yacimiento de la región de Ceará Cariri en el Noreste brasileño. La obra crea un espacio físico que permite a los visitantes entender los tiempos geológicos que transcurren a lo largo de cientos de millones de años y, por ende, dimensionar la escala de los procesos evolutivos más allá de la existencia humana.

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