ir a exposición


Institute of Chance, 2004
Instituto del azar
Carteles en serigrafía, impresión digital
Copias de exhibición
Cortesía de la artista

El azar —producto del tiempo transcurrido, la erosión, la fragmentación y las intervenciones humanas— determina en gran medida la forma en que aprendemos a describir el mundo y los relatos que elaboramos sobre él. El azar ha desempeñado un papel importante en la obra de Castillo Deball, quien lo ha utilizado como metodología para aproximarse a objetos marginados dentro de las colecciones históricas y etnográficas. En Institute of Chance, la artista propone infiltrar otras instituciones para encontrar esos espacios donde se acumula material efímero, marginal o inservible, resistiendo la ambición enciclopédica de clasificarlo todo.

En 2004, la artista trabajó dentro del Instituto de Historia Social de Ámsterdam, donde se encuentra resguardado el archivo de documentos anarquistas más importante de Europa. La paradoja de tanta anarquía organizada y archivada llamó la atención de Castillo Deball, pero aun ahí encontró una serie de fotografías no identificadas y sin catalogar. La artista distribuyó aleatoriamente copias de estas imágenes a personas en Ámsterdam, cada una recibió una colección distinta, un conjunto parcial pero único, acompañado de un boleto de lotería y una carta escrita por un personaje ficticio, el anarquista Jan Huygens. A través de este proyecto, Institute of Chance activa el potencial discursivo de los retazos y residuos de los mecanismos de clasificación, renunciando a la vez a controlar su devenir.

ir a cédula The Wall and The Books: 987 Words Stolen from a Library