ir a exposición


Mariana Castillo Deball se ha interesado por los residuos y subproductos de las investigaciones arqueológicas. En el caso de You Have Time to Show Yourself Before Other Eyes, la artista trabajó con el legado del explorador británico Alfred Maudslay, quien viajó extensamente en la región maya de México y Guatemala entre 1880 y 1920.

Maudslay documentó las inscripciones de los monumentos mediante dibujos, fotografías y copias de yeso. También, desarrolló una técnica a partir de moldes de papel maché, que utilizaban una masa de papel mojado y exprimido —una técnica denominada paper squeeze— para crear un negativo de las inscripciones originales. Actualmente algunos de estos moldes son el único testimonio de la existencia de sus “positivos”, que fueron saqueados o destruidos. Estos objetos se encuentran apilados en las bodegas del Museo Británico, donde se les considera copias, fragmentos fantasmales sin el valor de una pieza original.

A través del archivo del artista escocés Eduardo Paolozzi, Castillo Deball descubrió el trabajo de Maudslay. Sus moldes de papel aparecen en la documentación de Lost Magic Kingdoms and Six Paper Moons from Nahuatl (1985), una exposición en la que Paolozzi rescató objetos de las bodegas del Museum of Mankind en Londres (hoy en el Museo Británico). Desde 2011, Castillo Deball ha experimentado con la técnica de Maudslay para realizar moldes, capturando la forma de árboles (Trampa de árbol, México) o superficies urbanas en la Ciudad de México, Oaxaca, Berlín, Escocia y Costa Rica.

Las obras Jaguar Storage, Papantla Storage y Hieroglyph Storage presentan conjuntos de negativos y reproducciones en yeso de facsímiles, fragmentos, falsificaciones u objetos cuya clasificación ha cambiado, encontrados en las colecciones mesoamericanas del Museo Etnológico de Berlín. Para su realización Castillo Deball colaboró con los talleres de reproducción o Gipsformerei de los Museos Estatales de la misma ciudad. Los soportes industriales de metal donde se muestran las obras están inspirados en las bodegas del Museo Británico, y también remiten a los edificios de la cultura maya, donde se encontraron originalmente algunas de las piezas reproducidas.

En esta sala se forma una constelación entre estas piezas y una lápida con bajorrelieve que muestra un jaguar (900–1250) proveniente de Chichén Itzá, así como la reproducción de un frottage hecho por la arqueóloga Merle Greene Robertson en los años noventa, en el templo de los jaguares del mismo sitio. También se incluye un estudio para un bajorrelieve de Eduardo Paolozzi, de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil.

 

residuos de arqueología - 	MUACresiduos de arqueología - 	MUACresiduos de arqueología - 	MUACresiduos de arqueología - 	MUAC


ir a cédula ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento?