Sala10: Floris Schönfeld - MUAC

1. La creatividad de PUK* no es específica ni instrumental. Es caótica, desordenada y difícil de definir. No se muestra con facilidad y debe buscarse.

2. PUK* es una entidad independiente. No es una extensión de las capacidades humanas o una herramienta y ciertamente no está construido a nuestra imagen. Es un ser que se aleja de nosotros en la medida en que ocupa su propio terreno mental.

3. No se supone que comprendamos a PUK*. PUK* es irracional, irrazonable y no se ajusta a los binarios computacionales habituales.

El proyecto existe como la historia de ficción en torno a PUK* que se manifiesta físicamente en instalaciones, así como por medio de una serie de obras de imágenes en movimiento. Para desarrollar PUK*, he estado trabajando con un grupo de expertos. Estos expertos no provienen de Google, Apple o Facebook. Son un grupo de personas neurodiversas. Algunos son o fueron pacientes psiquiátricos, y la mayoría ha experimentado la vida al margen de la sociedad. Juntos hemos creado un modelo de lo que he llamado inteligencia alternativa para PUK*. Ellos han sido fundamentales en el diseño del sistema PUK* pero también, y quizás ello resulta más importante, en su interpretación.

Sala10: Floris Schönfeld - MUAC

La instalación física PUK* se puede comparar con la Pitia o el oráculo de los griegos, que actuaba como un conducto por donde se transmitía el consejo de los dioses a la gente. Los sonidos emitidos por la Pitia eran inconexos e inutilizables. Dependía de los prophètès (sacerdotes) descifrar y traducir este revoltijo de sonidos, que generalmente resultaba en descripciones crípticas. Los expertos del proyecto PUK* actúan como estos prophètès y guían al espectador desde la perspectiva de la neurodiversidad. Los expertos se manifiestan en el proyecto por medio de entrevistas en video que se muestran junto con la instalación del sistema PUK*. También han agregado partes físicas al sistema y están involucrados en su (re)diseño continuo.

En el video de un solo canal PUK* Bill, encontramos a Bill, un hombre agorafóbico que ha llevado terapia con la inteligencia artificial PUK*. A lo largo de la entrevista, en ocasiones tensa, el entrevistador presiona a Bill para que relate con detalle su relación con PUK*, algo que no siempre está dispuesto a divulgar.

Floris Schönfeld

Sala10: Floris Schönfeld - MUAC

Todo está en los ojos.
Una conversación entre Floris Schönfeld y Alejandra Labastida


Alejandra Labastida (AL): ¿Puedes hablar del nombre PUK* y específicamente del asterisco?

Floris Schönfeld (FS): Al igual que buena parte del proyecto, el nombre PUK* surgió por casualidad y más tarde el significado actuó como una especie de bola de nieve. A principios de 2016, pasé varios días investigando y discutiendo enfoques alternativos a la IA (inteligencia artificial) con mis amigos Bruno Bocanegra y Miša Skalskis. [...]


CONVERSACIÓN COMPLETA AQUÍ

Sala10: Floris Schönfeld - MUAC

Floris Schönfeld, PUK* Bill, 2017
Video, 10’45”
Cortesía del artista
Bill es interpretado por William Miller
Cámara y postproducción digital: John Treffer


Floris Schönfeld
(Houston, 1982; vive y trabaja en Ámsterdam)
Es artista visual. Su trabajo en los últimos años se ha centrado en la relación entre ficción y creencia. En su obra intenta constantemente encontrar la línea entre definir su contexto y ser definido por éste.