La exposición Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, inaugurada el 1 de febrero de 2020 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), fue el resultado de un mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia a partir de la Colección Visualidades y VIH en México. La muestra también contó con la colaboración de distintas colecciones institucionales y privadas.
Ante la crisis por COVID-19, la exposición acortó su periodo de exhibición pública. Sin embargo, con el propósito de dar continuidad a esta iniciativa, los días 29 y 30 de septiembre del mismo año, el MUAC realizó el encuentro virtual Seropositividad, resistencia y biopolítica. El evento buscó generar reflexiones desde las artes visuales, el activismo y la salud pública a través de conversaciones en torno al impacto del VIH sobre la vida cultural y la producción visual en nuestro país, especialmente en el marco de otra pandemia.
El evento fue dedicado a tres personalidades destacables en el activismo nacional e internacional, por su trabajo constante dedicado a la defensa y promoción de los derechos de personas seropositivas: Luis González de Alba, Antonio Salazar y Larry Kramer.
Participaron: Alejandro Brito, director general de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Ana Amuchástegui, profesora e investigadora de la UAM-Xochimilco y doctora en Filosofía por Goldsmiths College; Dr. Carlos Magis, co-fundador de Conasida-Censida, investigador y doctor en salud pública; Mtro. Ricardo Baruch, activista e investigador especializado en derechos humanos y salud pública, diversidad sexual y VIH; Sol Henaro, curadora de Acervos Documentales. Centro de Documentación Arkheia (MUAC, DiGAV-UNAM).
Moderaron: Eugenio Echeverría, curador, gestor cultural y director del Centro Cultural Border; Irving Domínguez, curador y crítico de arte especializado en temas de diversidad sexual; Luis Matus, co-curador de la muestra Expediente seropositivo.
Esta mesa analiza la historia reciente de las acciones emprendidas a favor de visibilizar a las personas seropositivas y sus identidades, los efectos sociales de la crisis del VIH-sida, las movilizaciones por la mejora de políticas públicas y la defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH.
También aborda el papel de los medios masivos de comunicación respecto a la difusión de información científica y su normalización en ámbitos cotidianos a través de discursos oficiales, morales, amarillistas y activistas.
Esta conversación se enfocó en el papel de la medicina, la salud pública, los descubrimientos clínicos y avances en el tratamiento antirretroviral como factores determinantes para la construcción de las identidades seropositivas y su visibilidad.
Se revisaron los esfuerzos históricos pioneros que lograron el establecimiento de organizaciones y servicios públicos de salud para la atención de personas que viven con VIH. Además, se dialogó sobre los cruces entre la medicalización de la vida y las afectividades, las visualidades y los artivismos. Lo anterior con el fin de discutir sus efectos de control sobre los cuerpos seropositivos y el papel de la salud pública en el establecimiento de marcos legales que sancionan la transmisión, además de la aparición de parámetros morales respecto al uso del condón y otros tratamientos profilácticos.
Al mismo tiempo, se produjeron dos videoentrevistas: una con Rolando de la Rosa, autor de la pieza Icnocuícatl Sidaids (Cantos de angustia al sida), sobre su trabajo como artivista a mediados de los noventa. La segunda cápsula es una conversación entre Eugenio Echeverría y Richard Moszka, sobre medicalización y uso de sustancias en relación con el VIH y las políticas de prevención.