En un inicio, cuando hizo su aparición en las estadísticas médicas y los medios, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) produjo una reacción social eminentemente discriminatoria y persecutoria. Su dispersión, que abarcó principalmente comunidades homosexuales, provocó toda clase de teorías conspirativas y malentendidos acerca de su origen y transmisión. Esto impulsó la homofobia y el temor contra toda clase de “otros”, lo que incluía la difusión de argumentos coloniales y xenófobos. El VIH es una epidemia que se aceleró con la globalización. Sus principales vehículos de transmisión son el semen, fluidos vaginales, sangre o la leche materna. La expansión del virus fue impulsada por el aumento de los viajes y el comercio, el crecimiento del turismo sexual, la difusión de drogas de administración intravenosa e incluso la intensificación de las actividades de brigadas humanitarias en zonas de guerra o desastre.
David Wojnarowicz (Estados Unidos, 1954-1992)
A Fire In My Belly (a work in progress), 1986-1987
Película súper 8mm transferida a DVD
20' 55''
Ed. 5/10
Adquisición con fondos del Programa de Egresos de la Federación, 2013
Colección MUAC (DiGAV-UNAM)
Lorena Orozco Quiyono (México, 1967)
Con la participación de Gustavo Carpio
Historias de vida. La sangre se renueva, 2003
Impresión fotográfica, collage, tinta, grafito, porta probeta y tubo vacutainer con sangre humana sobre madera
190 × 100 cm
Lorena Orozco Quiyono (México, 1967)
Registro fotográfico de Historias de vida. La sangre se renueva, 2003
4 impresiones cromogénicas sobre papel
15 × 10 cm
En proceso de donación al MUAC (DiGAV- UNAM)
Omar Gámez (México, 1975)
The Dark Book, 2004
30 impresiones al carbón sobre papel
18.5 × 28 cm
Colección MUAC (DiGAV-UNAM)
Lorena Orozco Quiyono (México, 1967)
Contenedores, 1998
Réplica bajo la supervisión del artista, 2020
Instalación, vaciado en resina, manguera plástica, recipiente de plástico y bomba eléctrica
200 × 40 × 20 cm
Donación de la artista 2019, MUAC (DiGAV- UNAM)
Lorena Orozco Quiyono (México, 1967) con la participación de Luis Matus
Historias de vida. La sangre se renueva, 2020
9’02”
Cortesía de Lorena Orozco Quiyono
Con la colaboración de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia - UNAM
Rolando de la Rosa (México, 1952)
Icnocuicatl Sidaids (Cantos de Angustia al Sida), 1996
13 dibujos, plumilla y sangre humana sobre pergamino
70 × 50 cm
Cortesía del artista
Rolando de la Rosa (México, 1952)
Icnocuicatl Sidaids, 1997
Proyecto artístico engargolado
29.0 × 22.5 cm
Cortesía de Yamina del Real y Rolando de la Rosa/Archivo SidArte
Roberto de la Torre (México, 1967)
Cinética moderna, 1996
Video de registro de instalación
4’ 28’’
Cortesía de Roberto de la Torre
Ron Athey (Estados Unidos, 1961)
Mártires y Santos. Cuatro escenas de una vida dura, 1995
Fragmento. Video de registro a color
14'24”
Cortesía del artista y del Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual.
Blanca Ruíz (México, s.f.)
“El hombre performance”, México, s.i., 1995
Hemerografía
Cortesía de Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual
Taller Documentación Visual [Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez; México, activo de 1984 a 1999]
Me estoy quemando, 1989
Catálogo de exposición. Impresión colotipo sobre papel
21 × 23.6 × 0.2 cm
Fondo Taller Documentación Visual/Ricardo Serrano, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV - UNAM)
Taller Documentación Visual [Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez; México, activo de 1984 a 1999]
En colaboración con la Universidad de Colorado, y la Universidad Nacional Autónoma de México
Arte mexicano, imágenes en el siglo del sida, 1994.
Catálogo de exposición. Impresión colotipo
28 × 21.6 × 0.4 cm
Fondo Taller Documentación Visual/Ricardo Serrano, Centro de Documentación Arkheia. MUAC (DiGAV- UNAM)
Taller Documentación Visual [Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez; México, activo de 1984 a 1999]
Va-por, 1986
Acrílico sobre tela
120 × 140 cm
Colección MUAC (DiGAV- UNAM)
Lorena Orozco Quiyono (México, 1967)
Con la participación de Gustavo Carpio
Historias de vida. La sangre se renueva, 2003
Impresión fotográfica, collage, tinta, grafito, porta probeta y tubo vacutainer con sangre humana sobre madera
190 × 100 cm
Donación de la artista 2019, MUAC (DiGAV-UNAM)
Lorena Orozco Quiyono (México, 1967) con la participación de Luis Matus
Historias de vida. La sangre se renueva, 2020
9’02”
Cortesía de Lorena Orozco Quiyono
Lorena Orozco Quiyono (México, 1967)
Contenedores, 1998
Réplica bajo la supervisión del artista, 2020
Instalación, vaciado en resina, manguera plástica, recipiente de plástico y bomba eléctrica
200 × 40 × 20 cm
Donación de la artista 2019 to MUAC (DiGAV- UNAM)
Roberto de la Torre (México, 1967)
Cinética moderna, 1996
Video de registro de instalación
4’ 28’’
Cortesía de Roberto de la Torre
Blanca Ruíz (México, s.f.)
“El hombre performance”, México, s.i., 1995
Hemerografía
Cortesía de Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual
Ron Athey (Estados Unidos, 1961)
Mártires y Santos. Cuatro escenas de una vida dura, 1995
Fragmento. Video de registro a color
14:24”
Cortesía de Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual.
Taller Documentación Visual [Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez; México, activo de 1984 a 1999]
Va-por, 1986
Acrílico sobre tela
120 × 140 cm
Colección MUAC (DiGAV- UNAM)
Taller Documentación Visual [Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez; México, activo de 1984 a 1999]
En colaboración con la Universidad de Colorado, y la Universidad Nacional Autónoma de México
Arte mexicano, imágenes en el siglo del sida, 1994.
Catálogo de exposición. Impresión colotipo
28 × 21.6 × 0.4 cm
Fondo Taller Documentación Visual/Ricardo Serrano, Centro de Documentación Arkheia. MUAC (DiGAV- UNAM)
Taller Documentación Visual [Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez; México, activo de 1984 a 1999]
Me estoy quemando, 1989
Catálogo de exposición. Impresión colotipo sobre papel
21 × 23.6 × 0.2 cm
Fondo Taller Documentación Visual/Ricardo Serrano, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV - UNAM)