Con el surgimiento del VIH, términos como “sexo protegido” o “prácticas de alto riesgo” se integraron al vocabulario común. Además del avance en los medicamentos que se administraban como tratamiento para el control de la infección, el desarrollo de fármacos profilácticos cambió la perspectiva de las generaciones actuales en contraste con el alto porcentaje de mortalidad de los años ochenta. La crisis del sida trajo consigo la higienización del sexo: el condón dejó de pensarse primordialmente como un medio de control natal y se transformó en una herramienta común para la prevención de infecciones. Esos cambios contribuyeron a una creciente medicalización, que tiende cada vez más a definir nuestros comportamientos en relación con la definición de hábitos considerados como correctos bajo una perspectiva clínica.
César Martínez (México,1962)
Semen-terio, 1995
Caja para joyería, serigrafía y condón
8.6 × 7 × 3.5 cm
Fondo César Martínez, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Nombre Completo
Título de ítem, 1992
Lorem ipsum dolor sit amet
Wisi enim ad minim
Nombre Completo
Título de ítem, 1992
Lorem ipsum dolor sit amet
Wisi enim ad minim
Taller Documentación Visual [Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez; México, activo de 1984 a 1999]
Sin título, de la serie Herético ético, 1993
9 collages. Xerografía
Medidas variables
Colección FAD, UNAM
César Martínez (México, 1962)
El gran obstáculo, 1995
Réplica bajo la supervisión del artista, 2019-2020
Caja de madera, fotocopia, espejo, pelota de goma y alfileres
27 × 27 × 27 cm
Colección MUAC (DiGAV- UNAM)
Armando Cristeto (México, 1957)
El condón, 1978-1979
6 impresiones plata sobre gelatina
Medidas variables
Colección MUAC (DiGAV- UNAM)
19 Concreto (Roberto de la Torre, Fernando de Alba, Lorena Orozco, Víctor Martínez, Ulises Mora, Luis Barbosa y Alejandro Sánchez; México, 1990-2006)
CD4, 1995
Video a color
10’ 50’’
Fondo 19 Concreto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Hilda Campillo (México, 1934-2019)
Si los dinosaurios los hubieran usado todavía estarían aquí A.C., 1995
Ensamblaje, manguera plástica, papel metalizado y acrílico sobre madera
100 × 105 × 6 cm
En proceso de donación al MUAC (DiGAV- UNAM)
Hilda Campillo (México, 1934-2019)
Del buró de Blanca Nieves, 1995
Réplica bajo la supervisión de artista, 2019
Cajón de madera, guantes de látex, sobres de celofán, pañuelo de tela y muñecos de trapo
21 × 21 × 9 cm
Cortesía de la artista
Óscar Sánchez Gómez (México, 1960)
Ajustada cárcel que me cubre, 1997
Impresión plata sobre gelatina
50.8 × 40.6 cm
De la serie Adherencia, (1997-2003)
Impresión plata sobre gelatina
Medidas variables
Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Óscar Sánchez Gómez (México, 1960)
Ajustada cárcel que me cubre, 1997
Impresión plata sobre gelatina
50.8 × 40.6 cm
De la serie Efectos secundarios, (1999-2002)
Impresión plata sobre gelatina
Medidas variables
Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Óscar Sánchez Gómez (México, 1960)
Ajustada cárcel que me cubre, 1997
Impresión plata sobre gelatina
50.8 × 40.6 cm
De la serie Del paso del tiempo, 1994-2004
Medidas variables
Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Richard Moszka (Canadá, 1968)
Un año de pastillas, 2001-2002
Réplica bajo la supervisión del artista, 2020
Instalación con 4800 calcomanías a muro
En proceso de integración al Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
Medidas variables
19 Concreto (Roberto de la Torre, Fernando de Alba, Lorena Orozco, Víctor Martínez, Ulises Mora, Luis Barbosa y Alejandro Sánchez; México, 1990-2006)
CD4, 1995
Video a color
10’ 50’’
Fondo 19 Concreto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
César Martínez (México,1962)
Semen-terio, 1995
Caja para joyería, serigrafía y condón
8.6 × 7 × 3.5 cm
Fondo César Martínez, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Nombre Completo
Título de ítem, 1992
Lorem ipsum dolor sit amet
Wisi enim ad minim
Nombre Completo
Título de ítem, 1992
Lorem ipsum dolor sit amet
Wisi enim ad minim
El gran obstáculo, 1995
Réplica bajo la supervisión del artista, 2019-2020
Caja de madera, fotocopia, espejo, pelota de goma y alfileres
27 × 27 × 27 cm
Colección MUAC (DiGAV- UNAM)
Hilda Campillo (México, 1934-2019)
Si los dinosaurios los hubieran usado todavía estarían aquí A.C., 1995
Ensamblaje, manguera plástica, papel metalizado y acrílico sobre madera
100 × 105 × 6 cm
En proceso de donación al MUAC (DiGAV- UNAM)
Óscar Sánchez Gómez (México, 1960)
Ajustada cárcel que me cubre, 1997
Impresión plata sobre gelatina
50.8 × 40.6 cm
De la serie Efectos secundarios, (1999-2002)
Impresión plata sobre gelatina
Medidas variables
Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Óscar Sánchez Gómez (México, 1960)
Ajustada cárcel que me cubre, 1997
Impresión plata sobre gelatina
50.8 × 40.6 cm
De la serie Adherencia, (1997-2003)
Impresión plata sobre gelatina
Medidas variables
Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Óscar Sánchez Gómez (México, 1960)
Ajustada cárcel que me cubre, 1997
Impresión plata sobre gelatina
50.8 × 40.6 cm
De la serie Del paso del tiempo, 1994-2004
Medidas variables
Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Richard Moszka (Canadá, 1968)
Un año de pastillas, 2001-2002
Réplica bajo la supervisión del artista, 2020
Instalación con 4800 calcomanías a muro
En proceso de integración al Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
Medidas variables
Armando Cristeto (México, 1957)
El condón, 1978-1979
6 impresiones plata sobre gelatina
Medidas variables
Colección MUAC (DiGAV- UNAM)
19 Concreto (Roberto de la Torre, Fernando de Alba, Lorena Orozco, Víctor Martínez, Ulises Mora, Luis Barbosa y Alejandro Sánchez; México, 1990-2006)
CD4, 1995
Video a color
10’ 50’’
Fondo 19 Concreto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)