La identificación del virus como una infección de transmisión sexual relacionada con grupos calificados “de riesgo” —homosexuales, heroinómanos y trabajadores sexuales— tuvo consecuencias trágicas. Los sectores religiosos y conservadores usaron este señalamiento para emprender una campaña que promovía la abstinencia sexual y que propiciaba la persecución moral de prácticas sexuales alternativas. Esa agenda justificó la homofobia y favoreció trágicamente la diseminación del VIH al propiciar la desinformación. En contraposición, emergió un activismo centrado en el derecho a la salud para personas seropositivas y la necesidad de informar sin prejuicios sobre la realidad de la experiencia sexual, la importancia de la prevención y la falsedad de los mitos que se habían formado en torno a la comunidad seropositiva. Grupos y organizaciones como el Colectivo Sol, Grupo Cálamo, Letra S, AVE de México o el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH-SIDA (FRENPAVIH) movilizaron denuncias, imágenes y cabildeo para pugnar por la apertura de un centro especializado para el tratamiento del VIH (Clínica Especializada Condesa, abierta en el 2000) y la cobertura de tratamiento antirretroviral a nivel nacional en 2003.
100 Artistas Contra el Sida (México, 1993-1995)
Primer Gran Festival Cultural 100 Artistas contra el Sida, 1993
Catálogo de exposición.
Impresión colotipo y medio tono
23 × 17 × 0.6 cm
Cortesía de Centro de Documentación Arkheia, M (DiGAV-
Programa del Segundo Gran Festival Cultural 100 Artistas Contra el Sida , 1995
28.1 x 43 cm
Fotografía por Rogelio Cuéllar
Colección FAD, UNAM
Segundo Gran Festival Cultural 100 Artistas Contra El Sida, 1995
Catálogo de exposición.
Impresión colotipo y medio tono
28 × 21.5 × 0.5 cm
Fondo Taller Documentación Visual/Ricardo Serrano, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
Rogelio Cuéllar (México, 1950)
Cuando la voluntad se suma, 1993
[Carlos Aguirre, Luis Argudín, Carlos Arias, Carlos Blas Galindo, Philip Bragar, Enrique Bostelmann, Hilda Campillo, Alejandro Castellanos, Mónica Castillo, Francisco Castro Leñero, Eunice Chao, Rogelio Cuéllar, Bertha Cuevas, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Oliverio Hinojosa, Jazzamoart, Magali Lara, Mónica Mayer, Flor Minor, Alfonzo Moraza, Leonardo Nierman, Irma Palacios, Mario Rangel Faz, Carla Rippey, Arturo Rivera, Alba Rojo, Vicente Rojo, Betsabee Romero, Víctor Sosa, Luciano Spano, entre otros]
Impresión plata sobre gelatina
28 × 40 cm
Cortesía de © Rogelio Cuéllar
Armando Cristeto (México, 1957)
En mi cama mando yo, 1979
Reimpresión, 2015
Impresión digital sobre papel
23.5 × 35.3 cm
Fondo Armando Cristeto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
Armando Cristeto (México, 1957)
Sin título, de la serie Las playeras tienen la palabra, 1982
Reimpresión, 2015
Impresión digital sobre papel
20.5 × 24 cm
Fondo Armando Cristeto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
Novena Jornada Cultural de Lucha Contra el Sida “Mujer in situ”, 1998
Impresión colotipo
47.5 × 33.3 cm
Cortesía de María Eugenia Chellet
Décima Jornada Cultural de Lucha Contra el Sida “Hombre a la vista”, 2000
Impresión colotipo
43.5 × 24.5 cm
Cortesía de María Eugenia Chellet
Doceava Jornada Cultural de Lucha Contra el Sida “Contra la guerra y por la paz, el sida de cada día”, 2001
Invitación. Impresión colotipo
55 × 34 cm
Cortesía de María Eugenia Chellet
Quinceava Jornada Cultural de Lucha Contra el Sida, 2005
Invitación. Impresión colotipo
12.5 × 17.4 cm
Cortesía de María Eugenia Chellet
Unidos Contra el Sida (Gregorio Fritz, Manlio Guerrero; México, activa desde 1988)
XVI Jornada de Lucha Contra el Sida, 2005
Tríptico. Impresión colotipo
20 × 14.1 × 0.1 cm
Cortesía de María Eugenia Chellet
Eros, sida y censura, 2000
Invitación. Impresión colotipo
12.5 × 17.4 cm
Cortesía de María Eugenia Chellet
Doceava Jornada Cultural de Lucha Contra el Sida “Contra la guerra y por la paz, el sida de cada día”, 2001
Postal. Impresión colotipo
10 × 15 cm
Cortesía de María Eugenia Chellet
Hortensia Ramírez (México, 1968)
Tómate una foto como no te gustaría verte, 1995
Impresión polaroid a color
20.2 × 10.1 cm
Cortesía de Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual
Mónica Naranjo (s.i.)
Registro fotográfico de la exposición Tómate una foto como no te gustaría verte, de Hortensia Ramírez, 1995
Impresión plata sobre gelatina
12.3 × 17.5 cm
Cortesía de La Ce.D Arte Contemporáneo
Mónica Naranjo (s.i.)
Registro fotográfico de la exposición Pendiente, de Diego Toledo, 1995
Fotografía digital b/n
12.3 × 17.5 cm
Cortesía de Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual
Mónica Naranjo (s.i.)
Registro fotográfico de una exposición sin título de Sebastián Rodríguez, 1995
Impresión plata sobre gelatina
10 × 15 cm
Cortesía de Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual
Mónica Naranjo (s.i.)
Registro fotográfico de la exposición Tómate una foto como no te gustaría verte, de Hortensia Ramírez, 1995
Impresión plata sobre gelatina
12.3 × 17.5 cm
Cortesía de La Ce.D Arte Contemporáneo
Mónica Naranjo (s.i.)
Registro fotográfico de la exposición Pendiente, de Diego Toledo, 1995
Fotografía digital b/n
12.3 × 17.5 cm
Cortesía de Centro de Documentación Ex-Teresa Arte Actual
Mónica Naranjo (s.i.)
Registro fotográfico de la exposición El juicio final I y II, de Héctor Bialostozky, 1995
Impresión plata sobre gelatina
21.5 × 28.0 cm
Cortesía de La C.De Arte Contemporáneo
Mónica Naranjo (s.i.)
[Registro fotográfico de la exposición El juicio final I y II, de Héctor Bialostozky], 1995
Impresión plata sobre gelatina
21.5 × 28.0 cm
Cortesía de La C.De Arte Contemporáneo
Sylvia Navarrete (París—Francia, 1961)
“Diego Toledo en la OMR”, Revista Curare, núm. 7-8, septiembre de 1995 a enero de 1996, p.17
Hemerografía
Fondo La Era de la Discrepancia, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
Gabriel Figueroa Flores (México, 1952)
Estudio de punk con condón para campaña de prevención UNAM, 1989
Reimpresión, 2020
Copia de exhibición. Transparencia a color, impresión sobre papel
60 × 60 cm
Cortesía de © Gabriel Figueroa Flores
Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (activa desde 1987)
sida no, 1989
Serigrafía sobre papel
82 × 58.2 cm
Fondo Melquiades Herrera, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Gabriel Figueroa Flores (México, 1952)
Superbarrio con cartel para campaña de prevención, 1989
Reimpresión, 2020
Copia de exhibición. Negativo b/n, impresión sobre papel
60 × 60 cm
Cortesía de © Gabriel Figueroa Flores
SidArte (Yamina Del Real, Rolando de la Rosa; México, activo desde 1992)
Volante Un condón para México, 1995
Fotocopia. Manuscrito
28 × 21.5 cm
Cortesía de Yamina del Real y Rolando de la Rosa. Archivo SidArte
SidArte (Yamina Del Real, Rolando de la Rosa; México, activo desde 1992)
Registro de Proyecto listón, 1995
Video
14’59”
Richard Moszka (Canadá, 1968)
Kiss (Beso), 1999
Actuación: Paco Ponce, Xavier Rodríguez
Edición: José Jasso
Filmación: Greg Samsa
Video a color
13’01"
En proceso de integración al Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Leonel Sagahón (México, 1966)
Métetelo en la cabeza, 1996
Serigrafía sobre papel, encapsulada en resina
90 × 70 × 3 cm
Cortesía de Teatro y Sida A.C.
Leonel Sagahón (México, 1966)
Cada 15 segundos se infecta un ser humano por sida en el mundo, 1996
Serigrafía sobre papel, encapsulada en resina
90 × 70 × 3 cm
Cortesía de Teatro y Sida A.C.
Autores no identificados
Hay amores que matan, 1996
Serigrafía sobre papel, encapsulada en resina
90 × 70 × 3 cm
Cortesía de Teatro y Sida A.C.
Ramón Sánchez Lira “Mongo” (México, s.i.)
Homenaje al falo, 1986
Volante. Offset
21. 5 × 14 cm
Colección Digital Diseño Gráfico Mongo, Museo Universitario del Chopo, UNAM
Ramón Sánchez Lira “Mongo” (México, s.i.)
Homenaje al condón, s.f.
Invitación, copia digital. Offset
21.5 × 14 cm
Colección Digital Diseño Gráfico Mongo, Museo Universitario del Chopo, UNAM
Autores no identificados
Noche de muertos por sida 2, 1994
Fragmento. Video a color.
24’
Fondo Olivier Debroise, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Corredor Cultural de la Roma-Condesa (Galería OMR, Galería Nina Menocal, Galería Florencia Riestra, Casa Lamm; México, activo de 1993 a 1998)
Reprografía de Francisco Toledo. Impresión colotipo
14 × 21.6 cm
Fondo Edgardo Ganado Kim, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
En colaboración con Curare, Letra S, Espacio Crítico para las Artes, El Mitote S.A., , Proyecto se los Nombres de México, Red LaNeta, Consejo Interreligioso de México, Delegación Cuauhtémoc/Subdelegación Roma-Condesa, Conasida, Onusida, Imcine, Fundación DiArq Contra el Sida A.C.
2da Velada de Noche de Muertos por Sida, 1995
Boletín de prensa, impresión sobre papel
28 × 21.5 cm
Cortesía de Galería OMR
En colaboración con Curare, Letra S, Espacio Crítico para las Artes, El Mitote S.A., , Proyecto se los Nombres de México, Red LaNeta, Consejo Interreligioso de México, Delegación Cuauhtémoc/Subdelegación Roma-Condesa, Conasida, Onusida, Imcine, Fundación DiArq Contra el Sida A.C.
Tercera Velada de Noche de Muertos de Sida, 1996
Invitación-programa. Impresión colotipo
21.5 × 14 cm
Cortesía de Galería OMR
Miryam Audiffred (México, s.f.)
“El sida ha hecho salir lo mejor y lo peor de nuestra sociedad.—Monsiváis”, Reforma, Cultura, 3 de noviembre de 1996
Hemerografía
Cortesía de Galería OMR
Curare (México, activa desde 1991)
Curare, núms. 7-8, septiembre de 1995 a enero de 1996
Hemerografía
Fondo La Era de la Discrepancia, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Sergio Hernández (México, 1957)
Lokophonia, 1991
Video a color
34’ 23”
Cortesía de Archivos X de Ximena Cuevas
Taller Documentación Visual [Antonio Salazar (coord.), Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Veloz; México, activo de 1984 a 1999]
Jesús y el diablo, 1994
Copia de exhibición, 2020
30 × 30 cm
Cortesía de Salvador Irys
Corredor Cultural de la Roma-Condesa (Galería OMR, Galería Nina Menocal, Galería Florencia Riestra, Casa Lamm; México, activo de 1993 a 1998)
Reprografía de Francisco Toledo. Impresión colotipo
14 × 21.6 cm
Fondo Edgardo Ganado Kim, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
Armando Cristeto (México, 1957)
En mi cama mando yo, 1979
Reimpresión, 2015
Impresión digital sobre papel
23.5 × 35.3 cm
Fondo Armando Cristeto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
Armando Cristeto (México, 1957)
Sin título, de la serie Las playeras tienen la palabra, 1982
Reimpresión, 2015
Impresión digital sobre papel
20.5 × 24 cm
Fondo Armando Cristeto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)
100 Artistas Contra el Sida (México, 1993-1995)
Primer Gran Festival Cultural 100 Artistas contra el Sida, 1993
Catálogo de exposición.
Impresión colotipo y medio tono
23 × 17 × 0.6 cm
Cortesía de Centro de Documentación Arkheia, M (DiGAV-
Curare (México, activa desde 1991)
Curare, núms. 7-8, septiembre de 1995 a enero de 1996
Hemerografía
Fondo La Era de la Discrepancia, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (activa desde 1987)
sida no, 1989
Serigrafía sobre papel
82 × 58.2 cm
Fondo Melquiades Herrera, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Richard Moszka (Canadá, 1968)
Kiss (Beso), 1999
Actuación: Paco Ponce, Xavier Rodríguez
Edición: José Jasso
Filmación: Greg Samsa
Video a color
13’01"
En proceso de integración al Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Autores no identificados
Noche de muertos por sida 2, 1994
Fragmento. Video a color.
24’
Fondo Olivier Debroise, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV-UNAM)
Segundo Gran Festival Cultural 100 Artistas Contra El Sida, 1995
Catálogo de exposición.
Impresión colotipo y medio tono
28 × 21.5 × 0.5 cm
Fondo Taller Documentación Visual/Ricardo Serrano, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM)