- MUAC

Reflexiono sobre las diferentes acciones de violencias sobre los géneros. Actualmente lo hago sobre la violencia de envejecer. En varias ocasiones, he utilizado la imagen de mi madre como referente: la tomo a ella por ser una mujer que estuvo atrapada en su sistema familiar, religioso, social. Pintaba, y por esos prejuicios y prohibiciones familiares de época, no pudo ejercer una carrera artística profesional como hubiera deseado: se vislumbra un mundo vallado por el patriarcado. Falleció joven. Hace poco me llegó un grupo de cartas escritas por ella, en su juventud: cartas de amor a mi padre.

Posteriormente me encuentro con Mónica Baptista, mujer mexicana, que en su momento intentó estudiar Bellas Artes en Europa. En el proceso de la academia, conoce a un famoso restaurador que la toma como ayudante y aprendiz. Ella finalmente elige la restauración como escritura de vida. Familiarizo a Mónica Baptista con mi madre. Diferentes generaciones, pero patrones similares de educación y posibilidades.
 

 - MUAC

El aprender a tocar, a sentir, a vivir con objetos antiguos, fue todo un reto.
Necesité humildad ante las obras que me hablaban su historia, que me compartían sus dolores, que querían un futuro dentro del pensamiento del siglo veinte y más                                  
Mónica Baptista 


Hago un recorrido por una casa restaurada y habitada por Mónica durante la década de los años ochenta. Una casona con una particular historia, emplazada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al lado del Templo Mayor. 

 - MUAC

En ese recorrido interno por la casa, leo las cartas de mi madre componiendo una acción de reparación. Un encuentro en el tiempo que pone de manifiesto aquello que fue y como es hoy. Darle cuerpo al cuerpo de obra, expandir y doblegar la materia, transcribir a través del otro. Retomar aquellas memorias y darle un cuerpo en un espacio real. Vomitar dándole cuerpo al trauma. En este momento actual, de gran reconocimiento a artistas mujeres que fueron invisibilizadas, me propongo utilizar la invisibilidad de mi madre para cuestionar el mismo sistema contemporáneo en el que habito, que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue teniendo las mismas limitaciones. Me interesa la efectividad de los afectos en el rol del arte.

Ana Gallardo

 - MUAC

Ese grupo de nosotras tres
Una conversación entre Ana Gallardo y Cuauhtémoc Medina



Cuauhtémoc Medina (CM): Es muy notorio cómo Estudio I para la restauración de un perfil (2020) involucra una serie de superposiciones: funde espacios, tiempos, historias y cuerpos, ademas de tu posición como intermediaria entre una serie de personajes. ¿Cómo conseguiste las cartas que tu madre le envió a tu padre cuando era joven?

Ana Gallardo (AG): Fui a Granada y un amigo de mi papá, un hombre a punto de morir, me dio un paquete que custodió durante más de sesenta años: “Esto ya te corresponde. Yo ya voy a morir: es hora que lo tengas”, me dijo...

CONVERSACIÓN COMPLETA AQUÍ

 - MUAC

Ana Gallardo
(Rosario, Argentina, 1958; vive y trabaja en la Ciudad de México)

Desde finales de los años ochenta trabaja en el arte y exhibe su trabajo en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el extranjero. Su trabajo propone una manera de ejercer la práctica artística como un lugar de transformación. Sus búsquedas como artista y las vicisitudes de su vida privada conviven plenamente mientras busca el modo en que vida y obra puedan actuar, cada una, sobre las deficiencias y los vacíos de la otra. Gallardo aborda diferentes planos de la violencia de género y actualmente los focaliza en la violencia de envejecer. Paralelamente, desde principios de los años noventa, dirige una serie de proyectos independientes que buscan visibilizar prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales, además de vincular artistas de distintas generaciones. Ha generado espacios en su propia casa, en la ciudad de Buenos Aires, y también en otros lugares como Lelé de Troya (1998), Concordia (2009), Espacio Forest (2013), La Verdi en La Boca, Buenos Aires, y La Verdi CDMX (2014/2020), Imán, junto a Nina Fiocco, LIp y Error en México y Puebla.
 
 

 - MUAC

Ana Gallardo
Estudio I para la restauración de un perfil: ensayo de lectura III, 2020
Video, 25’ 36’’


Agradecimientos a Carolina Coppel, Gustavo Crivilone, Eugenio Flores Flores, Gabriel Galindo Plaza, Ariel Guerchicoff!, Vicente Juárez, César López Negrete, Porfirio Sánchez, Daiset Sarquis, Fundación el Gran Vidrio: Catalina Urtubey, Seminario 12.