Sala10: Cristina Lucas
exposición virtual
The People That Is Missing [El pueblo que falta]
Grabado en el archipiélago de Svalbard, antes Spitsbergen, el video incita algunas de las preguntas más urgentes de nuestro tiempo y lo hace desde uno de los sitios más provocadores del mundo: el Polo Norte, donde el cambio climático es muy evidente y donde las tensiones por la distribución de los recursos definirán su futuro cercano.
El video ilustra un poema compuesto por citas de muchos pensadores influyentes —y a menudo contradictorios—, que incluyen a Alexander von Humboldt, James Lovelock, Donald Trump y Bruno Latour, entre otros. El título The People That Is Missing [El pueblo que falta] es una cita original del artista suizo Paul Klee. Este concepto subrayado por Deleuze y Guattari afirmaba que el propósito del arte es crear “el pueblo que falta, una futura colectividad aún por llegar, dotada de cohesión y funcionalidad genuinas”; en otras palabras, capaz de catalizar un tipo de comunidad que está por existir, con una fuerza sinceramente integradora y con el propósito colectivo de avanzar hacia una existencia sustentable.
Cristina Lucas
The People That Is Missing [El pueblo que falta] (poema)
Todos somos curadores.
Una conversación entre Cristina Lucas y Cuauhtémoc Medina
Cuauhtémoc Medina (CM): ¿Cómo se genera el The People That Is Missing [El pueblo que falta]?
Cristina Lucas (CL): Fue una comisión hecha por dos instituciones noruegas, Office of Contemporary Art (OCA) y Artica, para pensar sobre el archipiélago de Svalbard, uno de los lugares más al norte de la tierra, que tiene una historia muy especial. Los habitantes empezaron a ir ahí para cazar ballenas, después se explotó el carbón, con el tiempo se volvió muy interesante geopolíticamente y finalmente quedó bajo soberanía de Noruega, pero regulado por el Tratado de Svalbard, que obliga a la igualdad de trato con respecto a la explotación de sus recursos entre los ciudadanos de los 46 países firmantes. Además es un lugar muy geoestratégico. Se esperan grandes beneficios del deshielo del Océano Ártico: por un lado, el uso de la ruta marítima del Polo Norte es un viejo sueño, pues es la ruta más corta para transportar mercancías entre Europa y China. [...]
CONVERSACIÓN COMPLETA AQUÍ
Cristina Lucas, The People That Is Missing [El pueblo que falta], 2019
Video HD 16:9, 8’4”
Un proyecto para Artica Listens, comisionado por Artica Svalbard and OCA
Agradecimientos especiales
Equipo de OCA: Katya Garcia-Anton, Drew Snyder, Johanne Nordby Wernø and Eirin
Torgersen
Equipo de Artica Svalbard: Eli Skatvedt, Didrik Paulsen and Rikke Hoddø Steinbakk
Equipo de producción de Artica Svalbard: Eli Skatvedt, Didrik Paulsen, Rikke Hoddø Steinbakk
Camarógrafos: Temujin Doran, Cristina Lucas
Guías: Alexander Lembke, Svalbard Wildlife
Actores: Julia Paulsen, Natalie Paulsen
Equipo de Edición y Postproducción LopezLi
Producción: Cristina Moñivar; edición: Víctor Escribano, Laura Fernández;
postproducción: Mario Jimenez, Laura Fernández; sonido: Víctor Escribano; narración: Ami Jo Doherty; material visual: Storyblocks
Agradecimientos: Hans Petter Lauritsen; Per Nilsen; Henrik Lethigangas; Egil Daleng
Cristina Lucas
(Úbeda, Jaén, España, 1973; vive y trabaja en Madrid)
Cristina Lucas nos recuerda con su trabajo que el arte es una seducción que sirve para hacernos conscientes de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Interesada en los mecanismos de poder, analiza las principales estructuras políticas y económicas, diseccionándolas para revelar las contradicciones entre la historia oficial, la realidad y la memoria colectiva. Enfrenta el flujo de información al tratar de estructurarlo en cartografías, instalaciones o imágenes y crea lecturas posibles, aunque siempre inconclusas. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales en el Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México); OK Centrum (Linz), MUDAM (Luxemburgo); y en exposiciones colectivas como Manifesta 12 (Palermo), 12ª Bienal de Shanghái, 5th Ural Industrial Biennial y Diversity United en New Tretyakov Gallery (Moscú).