- MUAC

Cachimbo: mar y viento

El concepto Mesoamérica fue acuñado en 1943 por el historiador y etnólogo alemán Paul Kirchhoff para designar la extensión geográfica y cultural que englobaba las poblaciones de lo que hoy abarca la mitad meridional de México, y los territorios actuales de Guatemala, Belice y El Salvador, y la costa Occidental de Costa Rica y Honduras. Este territorio es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Para Kirchhoff, las civilizaciones antiguas de este sitio compartían rasgos culturales, religiosos y de civilización que permitían agruparlas como una zona cultural identificable.

En 2008, con esa misma denominación se constituyó el llamado “Proyecto Mesoamérica”. Creado como un plan de ayudas e inversiones a las infraestructuras de la región, su objetivo público era disminuir la desigualdad social y la pobreza, y crear oportunidades educativas y de desarrollo. Sin embargo, estudios posteriores han corroborado que el plan ha devenido en una estrategia de explotación de los recursos naturales por compañías privadas y no ha funcionado en términos de la prevista industrialización y apoyo tecnológico a la zona.[1]

 - MUAC

En Oaxaca en concreto, empresas particulares instalaron diversos parques eólicos en tierras inicialmente comunales, que fueron privatizadas con la reforma de 1992 y que no han proporcionado beneficios energéticos a las poblaciones colindantes.

La producción artística de Edgardo Aragón utiliza el contexto específico de Oaxaca para abordar problemáticas y preocupaciones más amplias: el narcotráfico, la migración, el reclamo de la tierra, los desaparecidos, los abusos de la economía neoliberal, las personas con privilegios y un largo etcétera, elementos que componen la sociedad de confrontación y disentimiento que habitamos.

En Mesoamérica: el efecto huracán, Aragón pone de manifiesto el conflicto energético en esa región. Mientras a lo largo del territorio oaxaqueño se extienden molinos de energía eólica, a escasos ocho kilómetros de ellos, el pueblo indígena huave de Cachimbo lucha diariamente con la precariedad de su infraestructura. Aragón filmó la localidad después del paso del huracán Bárbara, que dejó el poblado bajo el agua y poco después fue destrozado por la tormenta tropical Boris. La precariedad en que vive la comunidad de Cachimbo hace muy difícil la reconstrucción del lugar. Con esta pieza, Aragón ahonda en una paradoja: aunque el pueblo está rodeado de molinos eólicos, no cuenta con energía eléctrica. Para mostrar esa contradicción, el video registra a una persona que transporta una batería eléctrica a Cachimbo.

 - MUAC

La obra de Aragón se caracteriza por presentar el paisaje como metáfora del territorio. El paisaje, entendido como una extensión contemplada desde sus cualidades visuales y espaciales, aparece como símbolo de su administración política. La naturaleza árida de Oaxaca se presenta como reflejo y representación de la violencia soterrada y sistémica que late bajo las disputas de la región. Para Aragón, la importancia del lugar y el vínculo con la tierra se manifiesta en la constante presencia de la geografía en su obra. A través de la filmación del paisaje, Aragón introduce las luchas y resistencias de la comunidad de Cachimbo. Este pequeño pueblo es también emplazamiento del comercio ilegal, el huachicoleo, la captura ilegal de tortugas, así como un lugar estratégico en la ruta del narcotráfico.

Al ser pescadores en el istmo, la comunidad huave está fuertemente vinculada con las cosmogonías del mar y su vida está ligada a los ciclos de la naturaleza y la tierra, como los periodos de las mareas. Aragón alude a las nociones de renovación y tiempos cíclicos de la región a través de textos de Andrés Henestrosa (Los hombres dispersos por la danza, 1929), escritor zapoteco que compiló y preservó parte de las leyendas orales.

 - MUAC

Sin embargo, como también expone el video, la identidad de la comunidad huave se está transformando. El evangelismo cada vez tiene más presencia en la zona y el designio divino aparece como justificante de las catástrofes naturales, lo cual otorga un carácter bíblico a los acontecimientos que se mezcla con las creencias indígenas.

Mesoamérica: El efecto huracán enfatiza la noción de arraigo y pertenencia a un lugar y el vínculo de una comunidad con el medio en el que se desarrolla. Aragón subraya la importancia del equilibrio con el entorno y cómo el progreso ha perjudicado el desarrollo de la comunidad y el futuro de las próximas generaciones. Como Bruno Latour ha argumentado, habría que repensar qué implica la modernización en términos ecológicos y de sostenibilidad: “La cuestión climática es una cuestión de guerra y paz, y que desde hace treinta años estructura todos los aspectos de la geopolítica”.[2] Ante los fracasos de una sociedad en conflicto, el gran reto es habitar la tierra y no devenir una sociedad caníbal, que nos convierta en depredadores de nuestra propia especie.

Virginia Roy

 - MUAC

[1] Jorge Luis Capdepont Ballina, “Mesoamérica o el Proyecto Mesoamérica: la historia como pretexto”, Revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, vol. VIII, núm. 2, diciembre de 2010.

[2] Bruno Laotur y Camille Riquer, “For a Terrestrial Politics”, Eurozine, 2018, disponible en: https://www.eurozine.com/terrestrial-politics-interview-bruno-latour/

 - MUAC

Una conversación entre Edgardo Aragón y Heidi Ballet

Heidi Ballet (HB):
Tu nueva pieza Mesoamérica: el efecto huracán fue comisionada por el Jeu de Paume como parte de la serie de exposiciones Our Ocean Your Horizon [Nuestro océano, tu horizonte], que aborda la idea de una identidad basada en terrenos no fijos. En tu obra, te concentras en el área de la antigua civilización de Mesoamérica y ofreces una lectura de las diferentes capas de líneas de poder que están implícitamente presentes en todos los mapas.

Edgardo Aragón (EA): Por un lado, está el nuevo video y, por el otro, los mapas, que veo como parte importante de la obra. [...]


CONVERSACIÓN COMPLETA AQUÍ

 - MUAC

Otras cartografías para entender Mesoamérica
Mapas de Edgardo Aragón



Edgardo Aragón
, Mesoamerica: The Hurricane Effect [Mesoamérica: el efecto huracán], 2015
Video, 15’
Una producción del Jeu de Paume y el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux


Edgardo Aragón
(Oaxaca, 1985; vive y trabaja entre Oaxaca y la Ciudad de México, México)

En la obra de Edgardo Aragón, las estructuras de poder, violencia y política se abordan a través de performances grabados que son recreaciones de hechos pasados, mezclando libremente tramas de historia familiar y política. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en diversas instituciones como MACO, Oaxaca (2017); CAPC, Burdeos, Francia (2016); Jeu de Paume, París, Francia (2016); Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México (2012); MoMA P.S.1, Nueva York, Estados Unidos (2012); y Luckman Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos (2012). Sus piezas han sido incluidas en exposiciones colectivas realizadas en instituciones como la Renaissance Society, Chicago, Estados Unidos (2018); el Jewish Museum, Nueva York, Estados Unidos (2015); el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia (2012 y 2011); el San Francisco Art Institute, San Francisco, Estados Unidos (2011); Laboral Centro de Arte, Gijón, España (2011), y el Palais des Beaux-Arts, Bruselas, Bélgica (2010). Su obra también se ha presentado en la III Bienal de Artistas Jóvenes de Moscú, Rusia; la XII Bienal de Estambul, Turquía, y la VIII Bienal del Mercosur, Brasil, entre otras.

Actividades relacionadas: