En su acercamiento, a la vez experimental y documental, genera montajes de momentos y gestos históricos de personajes como Malcolm X, Angela Davis, Shirley Chisholm, John F. Kennedy, Muhammad Ali, Martin Luther King Jr., Arthur Ashe ganando Wimbledon, Colin Kaepernick arrodillándose en la NFL y el saludo de Black Power en las Olimpiadas, que mezcla con videos de rap, deportistas, bailarines afroamericanos y tomas de cámaras de vigilancia. Estas imágenes se ensamblan al ritmo de la poesía hablada inspirada en el jazz, el hip hop y otras experimentaciones sonoras.

Reprise [Reprise], 2019
Video
Duración: 6´57"



[1] En teoría de la música, un reprise, pronunciado / repɾis/ (anglicismo que significa «vuelta» en su traducción literal) es la repetición o reiteración del material musical o sonoro anteriormente expuesto en una composición. Hemos aceptado este anglicismo pues la castellanización "reprís" no es de uso común en los medios musicales.

 - MUAC

El jammeo es infinito
Alejandra Labastida

Cuando Heráclito enunció su famosa cita “ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”, probablemente no sabía que, en promedio, el cuerpo humano renueva todas sus células cada 15 años. A la vez, todas las células que conforman cualquier organismo vivo están hechas del carbono originario que migró de las estrellas a nuestro planeta y que se ha reciclado en todos los seres vivos desde LUCA, el último ancestro común de toda la vida en la tierra, hasta nosotros. La paradoja de Teseo, que se pregunta si un objeto sigue siendo el mismo cuando todas sus partes son intercambiadas, también es válida para nuestros cuerpos. La materia encuentra un camino nuevo, pero ese camino está en constante fluidez. ¿Qué implicaciones tiene reconocer que a cada momento somos siempre y nunca el mismo río? La investigación visual de Logan Dandridge extrae esa condición. A primera vista, pareciera que la estructura de sus videos y videoinstalaciones utiliza permutaciones que se nutren de un mismo banco visual: un mismo río. Sin embargo, cada combinación genera un camino diferente. Aunque el artista recurre mayoritariamente a imágenes históricas, la narrativa se proyecta de regreso a las estrellas, como resultado de la afiliación del artista al “afrofuturismo” como corriente que reivindica la ciencia ficción como un campo de invención identitaria no europea.
 

 - MUAC

Encarnado en la música de Sun Ra, el afrofuturismo usaba el sonido como un vehículo para acceder a universos paralelos donde se reescribían el futuro y el pasado de la historia de África. Esta maniobra se inscribe en una larga tradición de producciones culturales y artísticas afroamericanas que convocan, metafóricamente y a veces también de manera concreta, rutas de liberación. "El ferrocarril subterráneo" del siglo XIX se consolidó como táctica para liberar esclavos en el sur de Estados Unidos. No era un tren, sino una red clandestina de personas que ofrecían ayuda, refugio y herramientas a los esclavos fugitivos en su camino a los estados del norte. La red se servía de diversos medios de comunicación secretos: escondían códigos y señales para guiar a los esclavos entre los tradicionales quilts —colchas tejidas con retazos de telas— que se colgaban de las ventanas y también en las letras de canciones espirituales negras. Himnos de resistencia codificados en la música gospel, folk, soul y jazz fueron elementos centrales en la lucha por los derechos civiles y continúan su genealogía hasta las denuncias de la violencia policial en el hip hop.

Dandridge retoma esta estrategia de emplear el ritmo para politizar el trauma y hacerlo soportable. Su repertorio, claro, no se conforma únicamente de sonidos, sino también de coreografías de imágenes.

 - MUAC

El artista postula la memoria como una sustancia mística, que a pesar de ser  profundamente dolorosa, debe reconocerse como una de las riquezas y los poderes compartidos de la comunidad afroamericana. La cuestión está en qué tipo de relación se establece con esta memoria. Dandridge la navega como un río o túnel mágico que puede abrir portales, y sospecho que sus videos contienen los códigos para acceder a ellos.

Navegamos en internet con la fantasía de que lo hacemos libremente. La promesa fundacional de acceso libre y total sigue presente en nuestro imaginario, aunque sabemos que los algoritmos están al servicio del capital, labran las rutas por las que nos conectamos y nos dirigen a consumir ciertos contenidos. Con la historia oficial, nuestro acceso a la memoria opera de manera similar. En sus permutaciones visuales y rítmicas, el artista parece buscar el antídoto al algoritmo que atraviesa y controla nuestra capacidad de convocar mundos alternos. Su intuición es que el antídoto vendrá en forma de sonido. ¿Sabremos reconocer su ritmo? De cualquier forma, como dice Dandridge: el jammeo es infinito.

 - MUAC

Hay una sola salida… ¡Todos juntos ahora!
Una conversación entre Logan Dandridge y Alejandra Labastida


Alejandra Labastida (AL): Quiero empezar diciendo que te creo cuando dices que esta travesía está regida por el ritmo. Pero también tengo una confesión que hacer: mi atracción hacia tu trabajo no es meramente curatorial o estética, sospecho que también estoy buscando algún tipo de guía. [...]


TEXTO COMPLETO AQUÍ

 - MUAC

Logan Dandridge
Black Continuum [Continuum negro], 2019
Video
2’1’’

Reprise, [Reprise] 2019
Video
6’57’’

Logan Dandridge (Virginia, 1994; vive y trabaja en Richmond, Virginia)
Es profesor asistente de cine y video en la Syracuse University de Nueva York, donde enseña producción de cine documental y experimental. En los últimos años su práctica se ha centrado en la creación de proyectos de videoarte que se conforman como instalaciones multicanales. Su obra cuestiona, a través de la poética y la estética del cine experimental, conceptos como la espiritualidad, el gótico, la ciencia ficción, la negritud y el sur de Estados Unidos y sus propios vínculos familiares. Continuando con su interés en las artes visuales y la tecnología, Logan fue seleccionado recientemente para la beca inaugural de Cavendish Arts Science Fellowship en la Universidad de Cambridge. Ha expuesto en América del Norte y Europa, incluidas exposiciones colectivas y proyecciones en la Galería B Complex en Atlanta; Second Street Gallery en Charlottesville, Virginia; Modern Art Oxford en Inglaterra, Miami University en Ohio, Cerritos College en Los Ángeles y Virginia Museum of Fine Arts en Richmond. Dandridge obtuvo, en 2018, un M.F.A. (con distinción) de la Escuela de Arte Ruskin de la Universidad de Oxford. En 2016 recibió un B.A. en estudios de cine y medios de la Universidad de Virginia.

 - MUAC

Curaduría: Alejandra Labastida
Textos: Alejandra Labastida, Logan Dandridge
Dirección de contenidos: Ekaterina Álvarez, Cuauhtémoc Medina
Coordinación curatorial: Ana Sampietro
Gestión digital: Ana Cristina Sol
Edición de contenidos: Vanessa López, Yerem Mújica, Javier Villaseñor
Traducción al español: Jaime Soler Frost
Traducción al inglés: Julianna Neuhouser
Prensa: Francisco Domínguez, Eduardo Lomas